lunes, 1 de agosto de 2016

Reseña: Los ángeles de hielo.



 Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.
Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.
Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.
Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

Toni Hill vuelve a demostrar su gran pulso narrativo y su habilidad para la creación de atmósferas en este fascinante best seller literario, poblado de personajes inolvidables y envuelto en un aliento inquietante.



Empecé la lectura de Los ágeles de hielo poco después de recibir el ejemplar. Sin embargo, he tardado bastante en leerlo. Y ahora que lo he terminado, lo cierto es que no sé muy bien cómo plantear la reseña para explicar con total claridad cómo ha sido la lectura de esta novela; aunque si tuviera que resumirla en pocas palabras la definiría como: una novela de ritmo lento pero con una historia  fascinante e inquietante repleta de misterio e intriga.

La novela está dividida en un prólogo, 28 capítulos agrupados en tres partes perfectamente diferenciadas y un epílogo. 

Lo primero que nos encontramos al iniciar su lectura es con un prólogo bastante impactante, en mi opinión, en el que conocemos a un joven sentenciado a muerte. Poco conocemos de él, tan sólo el crimen por el que se encuentra aguardando su trágico final. 

A partir de ahí, conocemos a Frederic Mayol, quien, unos años más tarde del suceso narrado en el prólogo, vuelve a Barcelona tras combatir en la Primera Guerra Mundial, para trabajar como psiquiatra en un sanatorio. Pero antes de comenzar su nuevo trabajo conocerá, entre otros, a Blanca, a su hermano Gerard a Juanjo Alcázar, periodista de La Vanguardia, con quiénes trabará amistad y que tendrán un peso importantísimo en la historia. La narración de su día a día, contada en tercera persona, irá alternándose con un diario escrito por una profesora del Colegio de los Ángeles durante el curso escolar 1908-1909. Los primeros capítulos que se referían a Frederic me resultaron algo pesados. El ritmo es muy lento y se narraban cosas que me parecía que no eran necesarias. Sin embargo, la parte narrada por la profesora me resultaba bastante interesante pero no le veía la conexión. Y por ello dejé durante un tiempo la lectura de esta novela aparcada.

Menos mal que continué leyendo. 

Poco a poco, a pesar del ritmo lento, comienzan a verse las conexiones entre lo que le sucede a Frederic y lo narrado por la profesora y ahí es cuando ya no pude parar de leer por todo el aura de misterio que rodea el sanatorio en el que comienza a trabajar el protagonista.

Me gustó cómo se van enlazando los acontecimientos de ambas épocas cobrando sentido todo lo que al principio me había parecido innecesario. Me gustó mucho también cómo fui descubriendo las conexiones entre lo sucedido en el Colegio de Los Ángeles y lo que sucede no sólo en el sanatorio, sino a algunas de las personas que rodean a Frederic. 

Pero, sin duda, lo que más me gustó fue no saber quién era el asesino de la novela hasta el final. Me pasé capítulo tras capítulo haciendo mil conjeturas, trabando mil teorías diferentes con cada cosa nueva que el protagonista iba averiguando e imaginando cómo se desarrollarían los siguientes acontecimientos. Y he de decir que no acerté con ninguno. Y eso me ha fascinado porque no es para nada predecible.

La narración está muy cuidada, tanto el lenguaje empleado como el orden en el que conocemos los acontecimientos. Y, a pesar de que al principio me había parecido muy lento por el exceso de narración, al final ello no ha sido un impedimento para que devorara la novela.

No voy a hablar de los personajes porque probablemente soltaría algún spoiler y es mejor ir descubriéndolos a medida que se descubre la trama.

Por tanto, a pesar de ser una novela con un ritmo muy lento, ha conseguido mantenerme intrigada hasta el final; un final tan sorprendente como impactante es su inicio.


5/5

Criss

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que es un libro que podría gustarme. Me alegra que te haya gustado tanto:)

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganas enormes a este libro, a ver cuando me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Creo que aunque es una lectura lenta, no me importaría leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo de que sea lento, esté narrado en tercera persona y que se alterne con los capítulos de un diario ha disipado las pocas ganas que le podía tener, jajajaja. Que bueno, de todos modos las novelas históricas que me suelen gustar datan más de la edad media.

    Y tengo un pequeño trauma con los diarios... Yo adoro Drácula, pero no me termino de leer el de Bram Stoker porque es un diario. Me resultan un poco rollo... jajaja

    Mua!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Esta novela no me animo a leerla. No me atrae del todo.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    La verdad es que me llama muchísimo la atención, pero pese a ser muy bueno tengo que decir que tengo que dejarlo pasar, es que ahora mismo no apetece un libro con una narración lenta, pero no lo descarto del todo para más adelante.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues a pesar de que tu reseña me ha llamado la atención y de ver la puntuación que le has dado, no me lo voy a apuntar. No por el género, que sí me gusta, sino por lo de la narración lenta. Justo estoy con uno así y ahora no me apetece leer nada lento. Eso sí, me alegra que lo hayas disfrutado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el mes pasado y me encantó. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí el mes pasado y me encantó. Besinos.

    ResponderEliminar