domingo, 15 de noviembre de 2015

Reseña: La cinta de Moebius

 ¡Hola! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo una nueva reseña; una reseña que para mí es algo especial: La cinta de Moebius del autor César Colomer, a quien le estoy muy agradecida por haberse puesto en contacto con nosotras y habernos facilitado un ejemplar de su novela.
 Para mí es una reseña especial porque sin saberlo tres chicas que formamos parte de una misma iniciativa: la iniciativa Lux estabamos, sin saberlo, leyendo el libro al mismo tiempo. Cuando María de Cazadores de libros y Rose de The books and you y yo comentamos un día en el grupo de whatsapp de la Tribu Lux que estábamos leyendo este libro empezamos a compartir nuestras opiniones sobre el mismo, todo lo que nos iba pareciendo y la verdad es que ha sido una experiencia genial, muy motivadora y entretenida. Hicimos una lectura conjunta sin pretenderlo y la experiencia ha sido, sin duda, muy positiva.


Título: La cinta de Moebius
Autor: César Colomer
Editorial: autoeditado en Amazon
Páginas: 526
Precio: 14.82 € (tapa blanda) / 1, 72 (edición digital)








Sinopsis

El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.


Opinión:

 Gracias al autor por facilitarme un ejemplar. 

Bueno, la verdad es que no sé muy bien por donde empezar para contaros qué me ha parecido este libro. La cinta de Moebius me ha gustado; me ha gustado mucho pero me ha dejado muchas incógnitas y por eso no sé muy bien cómo enfocar la reseña. Así que empezaremos por partes.

La novela transcurre en dos tramos temporales diferentes y muy bien diferenciados: la primera parte lo hace en el s. XXII, en una sociedad futurista y hedonista y la segunda, en el s. XX, concretamente a finales de los años 70. 

Al comienzo de la primera parte nos encontramos con una pareja, Estela y Marcos que se encuentan a un muchacho joven, de unos veinte años, en la carretera. Pero lo que les llama la atención es que va vestido con ropas antiguas, de finales del s. XX. Llaman a la policía  y esta se encarga del muchacho, quien no recuerda nada, ni su nombre, ni a su familia, ni su procedencia... absolutamente nada. Estela se apiada de él y decide que se vaya a vivir con ellos a su casa. Allí el chico, a quien ponen de nombre Daniel, conoce a Luna y a Titán, los hijos de Estela y Marcos, con quien congenia, a pesar de las diferencias entre ellos. Esas diferencias se deben a que Daniel tiene una forma de pensar propia del s. XX y el mundo del s. XXII ha cambiado bastante. Se trata de una sociedad hedonista,que se toma la vida de otra manera. Para ellos la felicidad no se basa en poseer y poseer, apenas tienen secretos y nada de vergüenza para ciertos temas que a finales del s. XX escandalizarían a la población (e incluso ahora también).

Daniel porta varios objetos consigo y esos objetos, extraños en la sociedad del s. XXII, propiciarán por parte de Titan, Luna y sus amigos, una búsqueda para descubrir quién es Daniel. 

 Y hasta aquí puedo leer sobre la trama de la primera parte. Sólo diré que la ambientación me ha parecido excelente. Me chocaban muchas de las cosas que suceden en esa sociedad y, sinceramente, no sé si podría vivir en un lugar así, donde la gente no tiene vergüenza de actuar de cierta manera. Pero, creo que está muy logrado todo lo referente a la sociedad hedonista, personajes incluidos, y, a través de los diálogos que se suceden (porque narración hay poquísima), el lector es capaz de comprender la angustia que siente Daniel en innumerables ocasiones.

La trama de esta primera parte gira en torno a la investigación para descubrir el origen de Daniel y sólo puedo deciros que las cosas que van descubriendo son alucinantes y el final es de infarto.


La segunda parte comienza con un grupo de amigos en un pueblo a finales de los años 70. Están disfrutando gastando una broma a la prima americana de una de las chicas del grupo cuando aparece un joven de unos veinte años, desnudo y asusta a la joven. El chico huye y se refugia donde puede pero es pillado por la Guardia Civil. El chico no tiene memoria, va desnudo, tan sólo lleva un extraño artilugio parecido a un audífono pero al no verle peligroso deciden que se vaya a vivir con uno de los guardia civiles. 

Boy, que es como llaman al muchacho (aunque, posteriormente le vuelven a cambiar el nombre a León), comienza a salir con el grupo de Fernando, uno de los jóvenes que estaban gastando la broma a la americana. Todo lo que rodea al joven es un misterio, no sólo para su grupo de amigos, sino para todo el pueblo que no paran de chismorrear sobre él. 


Similiar a lo que ocurría en la primera parte, el joven sin memoria se siente fuera de lugar. Él es una persona a la que no le avergüenza mostrar sus sentimientos ni desnudarse delante de cualquiera y ha caído en una sociedad mucho más conservadora en la que siente que no encaja, aunque se esfuerza por hacerlo. El grupo de amigos con el que hace amistad terminan por cogerle cariño y, al conocerle mejor, se dan cuenta de que es un chico fantástico, aunque rodeado por un halo de misterio.

Sobre esta segunda parte no contaré demasiado tampoco porque se trata de una historia que hay que leer sin ningún spoiler o toda la trama se va al garete. 

Al igual que en la primera parte, el autor lo narra todo con diálogos, aunque introduce pequeñas acotaciones narrativas. Yo siempre digo que prefiero que haya más diálogo porque agiliza su lectura. Y en este caso es así. El libro se lee en cuestión de pocos días porque es muy ágil y fluido. Pero, me hubiera gustado que ciertas cosas se explicaran con narración. Para mí es el único "fallo" que tiene la novela.  


Los personajes, tanto los de la primera parte como los de la segunda están perfectamente caracterizados. De la mano de ellos he sido partícipe de la vida de dos sociedades tan diferentes como  las que se nos presentan aquí.

En cuanto a la trama, he de decir que me parece ABSOLUTAMMENTE GENIAL aunque me ha dejado con ganas de más y con mil preguntas en la mente. Está muy bien planteada y desarrollada, consiguiendo que el lector se implique en ella desde el primer momento porque es imposible que no lo haga debido al enigma que se nos presenta; un enigma que además te deja con la boca abierta y te mantiene pegado a las páginas deseando saber el porqué de todo. Además, es una trama repleta de pequeños detalles que te hacen pensar e ir atanco cabos.

Y al porqué quiero dedicarle un párrafo especialmente para él. Cuando Rose, María y yo íbamos leyendo nos iban llamando la atención ciertas cosas, que obviamente no voy a comentar aquí porque si no me cargo la trama que César Colomer tan bien ha montado. Esas cosas nos planteaban miles de interrogantes, como apuntaba más arriba, aunque todos se pueden resumir en una única pregunta: ¿Por qué?

Si queréis saber a qué nos referimos con esa pregunta, tendréis que leer La cinta de Moebius. 



En definitiva, es un libro que debéis leer porque os hará pasar un rato maravilloso, adentrandoos en dos sociedades diferentes pero unidas de una forma impecable, con unos personajes maravillosamente caracterizados; una novela que contiene amor, viajes en el tiempo y misterio... mucho, mucho misterio.


PD: Quiero aprovechar este espacio para rogarle al autor una segunda parte. ¿Por qué? Porque necesito respuestas a ese porqué.
 
 4.5/5


Criss

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo con tu reseña. El escritor también contactó conmigo y ya lo lei e hice la reseña y me pareció mas o menos igual que a ti, solo que a mi ese gran por qué me molestó bastante ya que yo quería la respuesta xD
    Muy buena reseña. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario. A mí también "me molestó" no saber por qué jejejeje nos dejó completamente en ascuas.

      Un beso

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la preciosa reseña que me has hecho. No sabía que las tres estabais en un mismo proyecto, pero me alegro mucho la lectura conjunta que habéis hecho.

    Yo creo que es justo que explique algún ¿por qué? a unas lectoras tan entusiastas.

    La mayoría de las novelas tienen un narrador que por arte de magia sabe todo lo que ocurre, todo lo que piensas y sienten los personajes... Yo quise renunciar al máximo a ese especie de "Dios", quise que siempre se viera desde el punto de alguno de los personajes. Fijaros en vuestras vidas, en vuestras relaciones, en lo que os sucede, seguro que no sabéis todo, en ocasiones os lo imagináis, pero dejáis atrás muchas, muchas cosas sin explicación, ¿por qué en una novela no?.

    Respecto al fina. ¿Cuantas historias o aventuras habéis vivido?, seguro que más de una ha terminado sin saber el motivo, sencillamente paso, dejó de ser presente para ser pasado, nuevas cosas ocuparon muestro pensamiento y nuestro corazón, las cosas se terminas así, no como en una película.

    De todas formas, en el texto hay muchas más explicaciones, más detalles. La ciencia ficción nos tiene acostumbrados a cambiarnos el mundo, la tecnología... pero la realidad es mucho más compleja, juega mucho más con el tiempo y con el espacio, lo experimentamos todos cada noche al dormirnos, cambiamos el sitio, el momento a las personas... sin ningún esfuerzo, no necesitamos puertas en el tiempo para viajar a lo largo de mundos muy diferentes.

    De momento no pienso escribir la continuación, es más, si leéis el libro ya esta contada la "segunda parte". En esta segunda parte la heroína (no hace falta un arco para serlo) será una chica corriente, como muchas de vosotras y muchas otras que os han precedido, una chica que afrontara sola, luchando hasta contra sus propios padres, para salir adelante en una sociedad donde no se admite sus circunstancias, un mundo que mira con malos ojos a una madre soltera. Que ya mayor, cuando los viejos sean una gran carga para la solución necesaria, cuando sea despreciada por "mantenida", subirá una y otra vez en tren a Carije, a aquel pueblo donde aquel verano una vez se enamoro de un extraterrestre nudista en espera de una nueva tormenta y en ese tren conocerá a un simpático joven revisor. Y quien sabe la de aventuras que correrán sus descendientes.

    Estoy seguro que cada uno de vosotros podéis escribir esa continuación, seguro que se os ocurren miles de ideas, seguro que muchas de vuestras vivencias caben en esa novela, puede que Beli sea vuestra madre.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola César! Gracias por tu comentario, pero me has dejado aún con más ganas de saber más jejeje. Yo soy una lectora insaciable, siempre necesito más.
      Estoy de acuerdo contigo en que la ausencia de narración le da más toque de misterio y nos mantiene más en vilo. Si hubiéramls tenido más narrador tal vez la historia no la habríamls leído con los mismos ojos.
      En cuanto a lo que comentas de que la chica se sube al tren de Carije y conoce a un revisor joven, solo puedo decir OMG, sabía yo que no iba muy desencaminada en el comentario que te he hecho.
      Sin más, darte las gracias de nuevo por permitirme conocer esta magnífica historia.

      Eliminar
    2. César me permito comentar ya que yo también estaba incluida en esta lectura conjunta improvisada. No te voy a decir mucho sobre tu obra porque prefiero dejarlo para mi reseña, solo decirte que después de este comentario me has medio aclarado cosas y bueno quedo un poco mejor, pero no puedo evitar como tu bien dices escribir una continuación de esa historia, aunque sea metafóricamente hablando porque la escribo en realidad en mi cabeza. Después de terminar con la lectura del libro a parte de comentar con Criss y María las dudas que nos quedaron (también lo hacíamos mientras lo leíamos), no pude evitar intentar darle un final en mi mente al libro, en parte por eso buscaba explicaciones y aún las busco y sigo diciendo que quiero un segundo libro jajajaja, supongo que a mis compañeras les paso lo mismo y no pudieron evitar imaginarse como habría acabado. Al final eso es lo que más me ha gustado de leer el libro, que es un libro que te hace pensar bastante. Y no digo más que sino me quedo sin nada para adjuntar en mi reseña ^^

      Eliminar
  4. jajajajaja, he pasado por alto un momento el comentario de Cesar (que ahora en un rato leeré) para comentarte la reseña. Diossss este libro me está volviendo loca aún incluso después de haberlo leído, no te voy a decir todo lo que pienso porque tanto tú como Maria ya lo sabéis yo también necesito segunda parte ^^
    En cuanto a la mención especial muchas gracias, ha sido un gustazo realizar esta especie de lectura conjunta no organizada con vosotras, voy a convencer a Eva de que organice una para el grupo o si tu o Maria me tocáis como pareja la próxima vez no dudéis que os lío para repetir la experiencia.
    Besitos Criss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La experiencia de la lectura conjunta ha sido fantástica, me encantaría repetirla y me parece una idea genial lo que dices de decírselo a Eva para que la organice con todas las de la tribu. ¡Yo estaré encantada porque me lo he pasado genial! Y eso que aún no hemos resuelto todo el enigma jajajajja
      Un beso

      Eliminar
    2. ¡Hooooolaaa!!
      Pues que decir?? Yo también me apunto a otra lectura conjunta con vosotras y si ahora es con todas las de la tribu pues mejor que mejor, porque estoy de acuerdo y creo que ya se lo he comentado a Criss en el comentario que me dejo, que ha sido una experiencia totalmente genial, aunque haya sido así como así sin planearlo, jajajaja

      Aprovecho por aquí para decir que... OMG!!!! Tu reseña, la amé *-* Y ya sabéis lo que pienso de este libro, por mi reseña y por las conversaciones que hemos tenido al respecto xDDD

      Igual muchas gracias por la mención especial que nos has hecho en tu post <3

      Un besazo!!^^

      Eliminar
    3. ¡Hola Rose! Yo sigo pensando en él habiendo pasado casi una semana desde que lo terminé jejeje

      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues no me suena para nada este libro pero tu reseña ha hecho que me llame bastante la atención. Lo apunto en la lista jajaja
    ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiento al 100% porque es un libro diferente a lo que se viene leyendo.
      Un beso y me alegra que te haya llamado la atención.

      Eliminar
  6. Tampoco me sonaba este libro y desde luego tu fantástica reseña me despierta mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerlo de verdad porque es un libro genial.

      Un beso

      Eliminar
  7. Buenísima reseña. Olé tú.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    La verdad que pinta genial! y más después de leer tu reseña y vuestros comentarios en el whatsapp jajaja ojala tuviera más tiempo, pues me hubiera gustado leerlo. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja lo del whatsapp fue totalmente improvisado pero es que nos tenía en vilo la historia.
      Un beso

      Eliminar
  9. También lo tengo pendiente de leer y la verdad es que tras tu reseña me han entrado más ganas de ver como me siento frente a la lectura y como la enfoco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá lo leas pronto; las chicas de la lectura conjunta improvisada necesitamos más opiniones ;-)


      Un beso

      Eliminar
  10. Hola. Lo tengo pendiente de leer desde que el autor se puso en contacto conmigo y la verdad es que las reseñas que he visto de vuestra lectura conjunta me anima mucho a darle una oportunidad.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar