viernes, 2 de junio de 2017

Reseña: El Arcano: una trepidante historia a través del tiempo.

Título: El Arcano: una trepidante historia a través del tiempo.
Autor: Rubén C. Morató.
Páginas: 470
Formato: tapa blanda / digital
Precio: 14.82 € / 1,79 €
Enlace de compra: Amazon







Sinopsis:
Cuando Sandra entra por la puerta del hospital de Sanchinarro, lo hace ignorando que dentro de doce semanas recordará ese día como el inicio de una inusitada secuencia de acontecimientos que terminaron por cambiar su vida de forma drástica e irreversible. Algunos estuvieron fraguándose a lo largo de más de cinco siglos. Otros, sin embargo, durante poco más de cuatro décadas. Y además, como siempre sucede en estos casos, las ínfimas sutilezas de aquella tarde del veintiocho de diciembre le habrían de pasar del todo desapercibidas”. Para muchos ciudadanos del siglo XXI, un relato transmitido de padres a hijos a lo largo de quinientos años no deja de ser una leyenda más, aunque en este caso la acompañe El Arcano, un pergamino de origen desconocido redactado en la época de Carlos I. Pero en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, no todos los oficiales de las SA iban a pensar lo mismo cuando de forma inexplicable El Arcano aparece en Munich, concretamente en la tienda de antigüedades de Gideón y Mina Rosenbau, un matrimonio de origen judío a punto de enfrentarse a su destino. Setenta años después, Sandra Sánchez Stemberg, rica heredera, directora del museo Stemberg y periodista de investigación, escucha por primera vez el relato de labios de su abuelo Mateo. Obsesionada por desenmascarar a los responsables de la desaparición de miles de bebés tras la Guerra Civil Española, no hubiera prestado mayor atención a la leyenda de no ser por la aparición del misterioso Adnan Wodahs, un desconocido del que nada sabe, excepto que hará todo lo necesario para lograr su objetivo: El Arcano. Sin embargo, para cuando la periodista tome una decisión, el pergamino habrá cobrado un nuevo sentido en su vida. Una vida de la que creía haberlo sabido todo. El Arcano es un apasionante thriller que enganchará al lector desde la primera página. Su inusual estilo literario, de ritmo trepidante, redactado en presente, unas descripciones reducidas a meros trazos de carboncillo y un predominio absoluto de los diálogos y de las escenas de acción, atrapará al lector en una secuencia de hechos aparentemente inconexos que abarcan desde 1520 hasta 2017, hechos que no necesariamente son narrados de forma secuencial, ni mucho menos desvelados… del modo en que se espera.


Opinión:

Después de varias semanas sin publicar nada (lo siento muchísimo, pero es que el trabajo me tiene completamente absorbida), hoy os traigo mi opinión sobre El Arcano: una trepidante historia a través del tiempo, cuyo ejemplar me hizo llegar su autor, a quien tengo que darle las gracias por ello. 

La novela nos presenta una trama que se desarrolla a lo largo de varias épocas, en la que los acontecimientos de unas y otras están estrechamente relacionados; una trama sobre un misterio, un tesoro muy codiciado y cuya ubicación hay que descubrir a través de un manuscrito. 

Al comienzo de la historia se nos narran hechos ocurridos en el s. XVI para después pasar a narrar hechos sucedidos a comienzos del s. XX, en diferentes años. Durante toda la novela nos encontramos con estos saltos temporales que la cargan de más misterio, pues va dando pequeños detalles que son suficientes para despertar el interés del lector pero que no desvelan demasiado, de manera que despierta en él muchas ganas de seguir leyendo. 

La trama principal, la del tesoro escondido, se mezcla con otra trama que, a mí personalmente, me descolocó un poco. Me gustó que apareciera porque es un tema bastante importante sobre algo que sucedió en España no hace demasiado tiempo. Sin embargo, no veía la conexión con la otra trama y eso hizo que me confundiera un poco en algunos momentos, en los que lo más importante en un capítulo determinado era esa segunda trama, de manera que llegué a pensar que ambas estarían estrechamente ligadas e intentaba, en mi  mente, visualizar cómo podrían estarlo. 

Es una novela con muchísimos personajes. Aunque el personaje principal es Sandra, el resto, tanto los que aparecen en la actualidad como los que aparecen en los saltos temporales, son de suma importancia para el desarrollo de la trama pues son los encargados de hacer que todo vaya cobrando sentido. No hay ningún personaje cuya aparición no sea importante en un sentido u otro. Eso me gustó porque más de uno llegó a sorprenderme mucho. 

Es una novela que atrapa muy rápido gracias a la forma en la que está narrada: con agilidad y sencillez, capítulos muy cortos y sin demasiadas descripciones. Engancha desde el principio debido también a la trama del tesoro que plantea y del que poco se sabe. Sin embargo, a mí me ha llevado bastante tiempo leerla porque creo que es una novela para leer con tranquilidad e ir disfrutando de todos los detalles que hay en ella, enlazar los hechos con tranquilidad para no pasar nada por alto. Y es que es una novela con muchísima información, con una trama muy bien hilada y construida, de la que es mejor no perderse ningún detalle. 

El Arcano es una novela muy completa cargada de acción, misterio, intriga... incluso hay romance. Es una novela, sin duda, muy recomendable, de la que he disfrutado muchísimo y que me ha mantenido enganchada e intrigada desde el principio. 

4.5/5

Criss

No hay comentarios:

Publicar un comentario