miércoles, 10 de febrero de 2016

Reseña: Los secretos de Sara

Título: Los secretos de Sara.
Autor: Guillermo Cerviño Porto
Editorial: Verbum
Páginas: 418
Formato: tapa blanda
Precio: 20, 89€
ISBN: 978-8490742365

Gracias al autor por el ejemplar.







Sinopsis:


Los Secretos de Sara es una novela de lectura agradable y ritmo frenético en la que el lector se verá atrapado en conspiraciones, emocionantes infidelidades, traiciones, sexo y venganza. La ironía y el humor, las armas predominantes de sus personajes. La intriga nos llevará de la mano hasta un sorprendente final. Sara tiene diecisiete años y es implacable. Una bomba de relojería. Posee una fuerte determinación, un plan en la mente y las armas perfectas para desarrollarlo. Su belleza, su gran inteligencia y las mil y una hormonas propias del adolescente se mezclarán con explosivas y peligrosas consecuencias alcanzando a todo aquel que ose cruzarse en su camino. ¿Su objetivo principal? Destruir un imperio, el de su propia familia, el de Marsh & Fernández y sus depredadores. Pero Sara, contrariamente a los rumores que cada día se extienden a toda velocidad por la ciudad de Pontevedra, no es un monstruo. Ella es especial. Única. Y despierta pasiones y emociones por doquier. Y enamora a todo aquel que logra alcanzar su corazoncito, lleno de bondad y amor no correspondido. Solo quiere que la quieran, que la entiendan. Que la sigan en sus locuras. Y no hacerlo no es una buena idea.




Opinión:

Había leído opiniones sobre esta novela y me había llamado la atención; así que cuando su autor me la ofreció no pude negarme a leerla. A pesar de saber más o menos de qué trataba por las diversas reseñas que había leído (y a pesar de esa sinopsis) lo que he leído poco tiene que ver con lo que yo pensaba que leería. Y tras haber finalizado su lectura, sólo puedo decir ¡WOW!

En serio, ha sido una lectura deliciosa de una trama perfectamente planteada y desarrollada. 

Vayamos al lío, Los secretos de Sara narra de una forma peculiar (al menos bajo mi punto de vista) el plan tramado por Sara para hundir el imperio de su padre para reclamar así su atención, la atención que él debería prestarle de forma natural. El plan que trama Sara es un plan concienzudamente tramado sin dejar cabos sueltos.

La trama transcurre en apenas unos días y está narrada en tercera persona, si bien el autor hace partícipe al lector dirigiéndose a él en algunas ocasiones. Sin embargo, antes comentaba que se narra de una forma peculiar. Y es que toda la historia está dividida en cinco partes y transcurre en poco más de una semana. Las tres primeras partes corresponden a un personaje de la familia protagonista: Marible Fernández de Tver, Damisenko Fernández de Tver y Sara Fernández de Tver. En cada una de esas partes se narra la misma semana, es decir que cuando acaba una parte y empieza la otra, la historia vuelve al principio; aunque no narran exactamente los mismos acontecimientos, sino que cuentan otras escenas diferentes que van enlazando con las ya leídas o las que están por leer, de manera que el lector va descubriendo los acontecimientos de una manera diferente a lo acostumbrado, pues las piezas del rompecabezas que forma toda la trama, van uniéndose poco a poco hasta que llegamos a las dos últimas partes y nos encontramos con algo asombroso y bastante difícil de prever (al menos, a mí me sorprendió muchísimo). Creo que es todo un acierto, por parte del autor, haber escogido esta forma de narrar, ya que le da un punto diferente

No es una lectura demasiado ligera, en el sentido de que no se devora en unas horas o un par de días. Yo he tardado unas tres semanas en leerla, pero no porque sea pesada o lenta la trama, sino porque es una lectura que requiere tiempo. Ocurren demasiadas cosas en tan poco tiempo que hay que ir asumiendo con tranquilidad. Sin embargo, no es nada aburrida, ya que el plan de Sara consigue mantener la intriga en todo momento, pues aunque el lector sabe cuál que algo trama, no imagina lo que desencadenan las acciones de la muchacha. 

Respecto a los personajes he de decir que he llegado a odiarlos a todos muchísimo. En especial a Sara, sobre todo en los primeros capítulos, donde se nos presenta como una niña altiva y malvada. No es hasta la mitad del libro cuando uno empieza a darse cuenta de que Sara necesita cariño, es una persona incomprendida que lo único que quiere es la atención de su padre. Al final, terminó dándome verdadera pena porque no era como se la había pintado al principio. Del resto de personajes, no comentaré nada, excepto que cada uno tiene su función bien desarrollada dentro de la trama.

Algo que me ha llamado la atención en lo que a la narración se refiere es que el libro está dividido en capítulos (dentro de cada parte) y estos en escenas breves. Pues bien, al leer esas escenas, me las imaginaba como si estuviera viendo una obra de teatro, en parte gracias al lenguaje que emplea el autor en boca de los personajes: es un lenguaje muy exagerado, especialmente cuando la que habla es Maribel o, hacia el final de la novela, personajes como Sara o Damián. 

En ningún momento durante la lectura llegué a imaginar el final de la misma. Me ha parecido realmente asombroso y, como decía antes, difícil de prever. Y eso me ha encantado.

En definitiva, he disfrutado mucho de su lectura, aunque haya tardado tanto tiempo en hacerlo. Pero es una novela que no puede leerse con prisas, ya que se corre el riesgo de perderse detalles importantes para entender ese final; porque tiene un final que te deja boquiabierto, es un final de infarto.

5/5

Criss

9 comentarios:

  1. Esta vez no me llama la historia pese a tus buenas impresiones. Gracias por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mmm, tiene su punto pero quizá es demasiado light para mí.
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí sí que me ha llamado la atención. Me la apunto^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La tengo pendiente de leer, seguramente será una de mis próximas lecturas :D
    Muchas gracias por la reseña, me alegra ver que te ha gustado mucho. Tendré en cuenta lo de que es una novela pausada!!
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme esta vez así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No me llama tanto como para animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No me llama mucho, así que lo dejo pasar... Me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No quiero leerme una reseña que se tenga que leer con prisas, ya que si no me engancha, me cuesta... pero me lo apunto.
    Por cierto, aquí te dejo mi blog por si quieres pasarte: http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Muchas gracias y nos seguimos:D
    Besitos:D

    ResponderEliminar