jueves, 14 de enero de 2016

Reseña: Diario de mi voluntario

diariodemivoluntarioTítulo: Diario de mi voluntario
Autor: Luis Abengózar
Editorial: Éride ediciones.
Encuadernación: Rústica.
Páginas: 178
Precio: 12€
ISBN: 978-84-16321-31-5

Gracias al autor y a la editorial por el ejemplar.








Sinopsis:


A sus veintitrés años de edad, Clara, una joven escritora con futuro, aún no sospecha que está a punto de afrontar una avalancha de dolorosas preguntas. Una trágica realidad que hará tambalear su, hasta entonces, segura rutina. Dicho suceso le hará sumirse en un mar de tristezas y contradicciones, que, con ayuda de un inesperado envío, pronto comenzarán a ser respondidas. Aquella historia que parecía perdida, vuelve a revivir… Diario de mi voluntario narra la historia de cómo el azar, y lo caprichoso de ésta, puede influir en nuestras realidades. Ofrece al lector la visión, real, que un cambio imprevisto sucedido en un instante; en una hora; en un día cualquiera, puede abrir, frente a nosotros, una puerta a pensamientos y sentimientos totalmente escondidos.





Opinión:


Cuando el autor se puso en contacto conmigo y me ofreció su novela, de ella me atrajo la idea de que era algo diferente a lo que venía leyendo. Además me pudo la curiosidad por saber lo que contenían las páginas en su interior.

La verdad es que no sabía muy bien que iba a encontrarme y su lectura ha resultado toda una sorpresa, una muy grata sorpresa. En primer lugar, porque, como ya he dicho, se trata de algo diferente a lo que vengo leyendo últimamente. Y en segundo lugar, porque es de una lectura con un mensaje precioso.

Diario de mi voluntario está narrada a dos voces y en primera persona: la primera es  Clara, una joven escritora a la que un día le cambia la vida por completo al recibir una triste noticia. La segunda voz es la de Aitor, un joven voluntario que decide irse a Perú y, una vez allí, escribe un diario sobre sus vivencias.

No es una novela en la que haya un extenso elenco de personajes. Nos encontramos con Clara; Aitor; Irene, una amiga de Clara; los padres de esta; y las compañeras voluntarias de Aitor, a las que conoceremos a través del diario de este. Sin embargo, estos pocos personajes son capaces de remover nuestro interior provocándonos miles de sensaciones, haciéndonos pensar sobre lo que les sucede y lo que se plantean porque, además, es una historia muy real. Lo que le sucede a la protagonista puede ocurrirnos a cualquiera de nosotros. Y ello hace que el lector se sumerja en la lectura de manera irremediable y que nos sintamos identificados con los personajes y la historia.

El estilo del autor es muy sencillo y muy cuidado al mismo tiempo y consigue transmitir a la perfección las sensaciones de los personajes, así como, hacernos partícipes de la historia pudiendo imaginarnos a la perfección las diferentes escenas que aparecen. Ello, sin abusar de las descripciones.

Es una novela muy emotiva, con un gran mensaje que, no sólo cala hondo en la protagonista, sino también en el lector.

La verdad es que no quiero contar mucho sobre ella porque es mejor que lo descubráis vosotros mismos. Es una novela muy corta, 170 páginas, que se leen con mucha facilidad.

En Diario de mi voluntario no abundan los diálogos; sin embargo, la novela se lee con agilidad, ya que al estar narrada en primera persona permite que la lectura sea rápida. Además, no es muy descriptiva, sino que se centra más en los sentimientos de los personajes; en ver cómo nos afectan determinados acontecimientos y cómo un simple diario puede hacer que descubramos quiénes queremos ser, qué queremos hacer en la vida, cómo emplear nuestro tiempo.

Al finalizar la lectura, me ha dejado reflexionando acerca de muchas cosas, lo cual, es sin duda, lo que busca el autor al respecto.

Sin duda, es una novela que recomiendo. Se lee con rapidez y tiene un mensaje muy importante que enseñarnos o recordarnos.



5/5

Criss

3 comentarios:

  1. Hola! Estoy indecisa! Porque no es mi estilo pero me gustó mucho tu reseña!!! Creo que lo leeré más adelante :P
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Este libro no me llama mucho la atención, veo que es un libro muy interesante pero no me acaba de llamar, me quedo por aqui^^ Un beso

    Mel

    ResponderEliminar