Reseña: Quimera

Colección: Amor y Aventura.
Páginas: 352
ISBN: 978-84-15420-92-7
Precio: 14,00 €

Novela ganadora del
V Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica
Madrid, 1894. Jorge Novoa, diplomático herido en las revueltas de Melilla, finge divertirse en la capital durante su forzada convalecencia. En realidad, cada noche sigue los pasos de un peligroso grupo de anarquistas que planea atentar contra la regente doña María Cristina y su hijo, Alfonso XIII. Su labor de espionaje es dirigida por el marqués de Brandariz, un hombre poderoso dentro de la corte, que no se fía ni de su propia sombra. Jorge sabe que a su vez es vigilado por otro espía del marqués, una presencia constante que lo acompaña en sus largas noches de vigilia. Cuando le pide cuentas por ello a Brandariz, este solo le da el nombre en clave del desconocido informador: Quimera.
Mariana Montalbán vive con su anciana tía, que es toda la familia que le queda, y enfrenta muchas dificultades dadas sus escasas rentas. Su vida es una sucesión de pérdidas: su padre, su madre, su amor de juventud y su tío. Desesperada, acude al marqués de Brandariz, que había sido amigo y paciente de su padre, quien le ofrece una labor singular con la que ganarse un salario.
Lo que nadie podía prever era la intensa atracción que sentirán Jorge y Mariana desde el momento de conocerse. Entre mil peligros, terroristas despiadados e intrigas cortesanas, vivirán una pasión arrolladora que se convertirá en algo más que una quimera.

Casi por norma general, me atrevería a decir que cuando leemos las palabras novela histórica, romance y siglo XIX, automáticamente pensamos en una novela ambientada en Inglaterra, ¿verdad? Al menos a mí me suele pasar. Soy una enamorada de la novela romántica histórica y el noventa por ciento de las novelas de ese género que he leído transcurren en Inglaterra, como si el s. XIX sólo hubiera sido emocionante en ese país.

Por ello, he de decir que cuando vi la portada de Quimera en varios blogs que anunciaban las novedades del mes de abril me llamó inmediatamente la atención. ¿Una novela histórica ambientada en Madrid? Tenía que leerla sí o sí.

En Quimera nos encontramos con Jorge Novoa y Mariana Montalbán, dos personas que, en apariencia nada tienen en común, pero que están destinadas a encontrarse (aunque uno de ellos no lo sepa). Él es un joven diplomático gallego que tras ser herido en Melilla decide instalarse en Madrid una temporada para disfrutar de los placeres de la ciudad. Sin embargo, su verdadero cometido en la ciudad será perseguir, por orden del marqués de Brandariz, a un grupo de anarquistas que pretenden atentar contra la vida de la Reina Regente y su hijo, Alfonso XIII. Jorge es un seductor nato, sabedor del efecto que produce en las mujeres no duda en hacer uso de su apariencia. Hasta que conoce a Mariana. Es un personaje que me ha arrancado más de una sonrisa durante toda la novela.

Ella, en cambio, es una joven que vive con su tía, quien se hizo cargo de ella al morir sus padres, en una humilde vivienda en Madrid. Aparentemente es una chica reservada y tranquila que se ve obligada a pedir ayuda económica al marqués de Brandariz. Éste le ofrece un trabajo remunerado que ella lleva a cabo con la mayor diligencia y entusiasmo posibles. Mariana es una joven fuerte y decidida, con las ideas claras, que me sorprendió bastante, no sólo por el trabajo que lleva a cabo, sino por lo valiente y decidida que es.

Ambos protagonistas coinciden por primera vez en una fiesta celebrada en la casa del marqués. Jorge Novoa, alentado por el anfitrión, se acercará a ella. Sin embargo, la reacción de Mariana al ser objeto de sus atenciones, no será la esperada por Jorge y, por ello, él sentirá aún más intriga por la joven e intentará conocerla más. No obstante, Mariana no será como Jorge se imaginaba en un principio.

La historia de ambos se desarrolla en el marco de la Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902), época en la que dada la minoría de edad del regente Alfonso XIII, la jefatura del Estado tuvo que ser desempeñada por su madre; concretamente en un período en el que cobró fuerza el anarquismo terrorista, por lo que Jorge Novoa, como espía al servicio de la Corona, tendrá la misión de seguir a determinados sospechosos e impedir un atentado contra la Regente y su hijo.

La ambientación me ha fascinado. He leído pocas novelas que transcurran en la España del s. XIX y ninguna que estuviera ambientada en los últimos años de ese siglo. Y me ha apasionado. La autora realiza unas descripciones deliciosas de la época, tanto que cerraba los ojos y me veía caminando por las calles de Madrid de 1894, yendo al Retiro, al teatro, etc.

El ritmo es lento y pausado, sobre todo al principio cuando la trama va tomando consistencia a medida que se desarrolla la relación de los protagonistas, pero no es para nada aburrido ni tedioso, sino que te permite ir disfrutando poco a poco de cada escena, de cada diálogo, los cuales, además, están muy cuidados, de cada encuentro que tienen los personajes e incluso de la trama de intriga que se desarrolla en la novela, de manera que, sin darse cuenta, el lector sesumerge en la trama y en las intrigas que rodean a esta.

En definitiva, creo que es una gran novela que combina romance con acción e intriga, que mantiene al lector pegado a sus páginas deseoso de saber qué ocurrirá al final, con una narración lenta pero atrapante, con unos personajes atrayentes (tanto los principales como los secundarios), una narración muy bien construida con un telón de fondo magnífico, en el que realidad y ficción se aúnan para dar paso a una gran historia.

Quisiera compartiros algo, para finalizar. A medida que iba leyendo la novela me iba apuntando los lugares que en ella se mencionaban. El otro día fui a pasar el día a Madrid, por lo que aproveché para ir a uno de esos lugares (si no hubiera hecho tanto calor, habría ido al resto, así que en otra ocasión que visite la ciudad iré libreta en Mano recorriéndome los lugares que se mencionan en Quimera, tomaré fotos y lo pondré en esta entrada).

El hotel Inglés, situado en la Calle de Echegaray es el hotel en el que se aloja Jorge Novoa durante su estancia en Madrid.

5/5