martes, 26 de abril de 2016

Reseña: La intérprete de lo anacrónico




¡Hola!

¿Qué tal?
Hoy os traigo una nueva reseña: La intérprete de lo anacrónico de Patricia Puentes, a quién le estoy muy agradecida por ponerse en contacto conmigo y enviarme una copia de su libro.









Ava acaba de llegar a la estación espacial Deckard para trabajar como jefa de investigación antropológica. Aunque su único objetivo sea encajar y seguir progresando profesionalmente, su mente racional y lógica no puede prever que allí conocerá a alguien que la afectará y hará cambiar de un modo tan singular. Desde el principio le queda claro que Sam no sólo es su nuevo ayudante... 

Novela futurista costumbrista que interpreta, muy libremente, a Jane Austen, las hermanas Brönte y bebe de 'La edad de la inocencia' de Edith Wharton.



La novela nos sitúa en un futuro no muy lejano: a finales del s. XXI. El mundo ya no es cómo lo conocemos nosotros: ahora estamos ante una sociedad dividida en gremios, en la que encontramos gente que vive fuera de ese sistema. En ese contexto se nos presenta a Ava, una joven antropóloga destinada a la estación espacial Deckard, donde deberá unirse a un grupo de antropólogos, a los que deberá liderar, para realizar una serie de invstigaciones sobre cómo era la sociedad antes de la Revuelta. Allí, conocerá a Sam, quién será su mano derecha y con quién no congenia demasiado bien al principio; Keeley, la jefa técnica, de quién sí se hará amiga; Dupont y Thomson, dos hermanos que se comunican a través de sus tarjetas de identicación. 

Al principio la novela transcurre con lentitud. La autora se toma su tiempo para presentar a los personajes y poner al lector en situación, narrándonos día a día cómo es la vida dentro de la estación espacial y en qué consiste el trabajo de los antropólogos. De esta manera, cada capítulo narra un día concreto en la vida de Ava, en quién se centra la narración a pesar de utilizar la tercera persona. 

Esos primeros capítulos se me hicieron un poco cuesta arriba debido a la lentitud que comentaba y también por Ava. Al principio era un personaje que no llegaba a caerme del todo bien; me parecía demasiado recta. Pero, una misión encomendada a Sam y Ava, en la cual tendrán que viajar a la Tierra para supervisar un asunto, hizo que la novela se volviera mucho más interesante. A partir de ahí, mi opinión sobre Ava cambió radicalmente y comencé a verla de otra forma, más como un producto de la nueva sociedad en la que nos hallamos. Y así, sin tratarse de un libro de acción, me vi devorando las páginas hasta llegar al final. 

La narración es bastante fluida, sobre todo desde el momento en que Sam y Ava viajan a la Tierra; momento a partir del cual comienza a fraguarse algo entre ambos y lo cierto es que tenía mucha curiosidad por cómo se desarrollaría porque son personajes muy opuestos entre sí. Mientras que Ava, al principio, se muestra muy fría, muy centrada en su trabajo; Sam es más cordial, se toma las misiones de otra manera, intentando disfrutar de ellas un poco. Pero eso va cambiando poco a poco. Ava, capítulo a capítulo, influenciada por el resto de personajes y, en especial de Sam, comienza a tomarse las cosas de otra forma. Ver ese cambio en ella me gustó muchísimo. Y me gustó mucho también cómo se va fraguando su relación con Sam. En ningún momento, y a pesar de lo corta que es la novela, me ha parecido precipitado o forzado, sino todo lo contrario. Todo transcurre en su debido momento. 


Lo que sí me hubiera gustado es que la autora hubiera profundizado más en cómo es la sociedad dividida en gremios. Es decir, me hice una idea a través de los comentarios de Ava y de la misión que ella y Sam tienen que llevar a cabo en la Tierra. Pero, me hubiera gustado saber qué ocurrió para que tuviera lugar la Revuelta que lo cambió todo. 

A pesar de ello, es una novela que he disfrutado muchísimo y de la que espero con ansias la continuación porque tiene un final de esos que dejan al lector boquiabierto. 

En definitiva, no es una novela larga y, salvo, por los capítulos iniciales, se lee con rapidez porque la autora consigue, con un lenguaje claro, enganchar al lector. 

4.5/5

Criss


7 comentarios:

  1. Vaya pues me la anoto Criss, al principio, al leer que los primeros capitulos se te habían hecho lentos, habia pensado descartarla. Poor suerte he seguido leyendote y ahora me llama mas la atención.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. No es muy de mi estilo, pero muchas gracias por dármelo a conocer ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar, no termina de llamarme. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues no tiene mala pinta. Lo tendré en cuenta para más adelante, que ahora mismo estoy en fase de quitarme los pendientes de mi estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues si hubieras abandonado en esos capítulos primeros o que la protagonista se hubiera quedado estancada, te hubieras perdido una buena historia....es lo que me pasa a mi...si a lo primero ya no me engancha, lo dejo aparcado hasta un nuevo momento. Gracias por presentarmelo Criss no lo conocía

    Besitosss

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Esta historia tiene algunos datelles que me parecen interesantes y que quizás más adelante me anime a leerla.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  7. ¡Lo tengo esperándome! A ver si no tardo en ponerme con él que me ha llamado aún más la atención con tu reseña.
    Besazos

    ResponderEliminar