Reseña: Me emborraché para olvidarte y ahora te veo doble.

Título: Me emborraché para olvidarte y ahora te veo doble.
Autora: Alba Corpas
Editorial: Planeta. Esencia
ISBN:  9788408138716
Páginas: 416
Precio: 14,90 €

Lily Olsen es redactora en Di Sole, una de las revistas de moda más importantes del país. Después de cuatro años de duro trabajo, cree que ha llegado el momento de que la asciendan, pero, en lugar de eso, su jefe decide prescindir de ella.

Con casi treinta años, Lily debe comenzar de nuevo. Para sobrellevar su nueva vida, en la que parece que Murphy y la mala suerte se han instalado para quedarse, cuenta con sus excéntricas amigas, las En­saladilla, y con su peculiar familia. Todo se complica aún más cuando, sin quererlo, conoce a Ian, un caballero de noble ar­madura y perfecta sonrisa, que le hará cuestionarse su planteamiento vital de soltera existencial que había elegido tras haber sido plantada en el altar años atrás.

Llegados a estos extremos, ¿no sería me­jor olvidarse del mundo y emborracharse hasta verlo todo doble?

Acabo de terminar el libro tras empezarlo hace bastante tiempo y haber tenido un parón debido a los exámenes. No es por que haya conocido personalmente a la autora y, por lo tanto, quiera hacerle la pelota, pero... ¡MADRE DEL AMOR HERMOSO ALBA! Ha sido una historia preciosa y revitalizante. Me has hecho reír, llorar, morirme de amor y de envidia, comerme las uñas por los nervios... ejem, ejem... dejo de fangirlear y me pongo  seria.

Cuando fui aquel día a la Casa del Libro de Gran Vía no esperaba con lo que me encontraría allí. Si os soy sincera Criss había sido la que me había hablado del libro, el cual me llamó la atención por el título (a vosotros también, ¿verdad?). Yo no tenía ni idea de quién era Alba Corpas, pero doy gracias a los Dioses (al que le venga mejor) por haber hecho cruzarme con esta persona en mi vida (Alexandra, de ti también me acuerdo, tú serás la próxima). Me enamoré de sus palabras, de la sencillez con la que hacía reír a todos los presentes y de la inocencia con la que daba a conocer su obra.

La novela nos narra la historia de Lily Olsen, redactora de una de las revistas de moda más importantes del país. Lily siempre ha sido una chica que ha trabajado muy duro para llegar donde está, siempre optimista y animada a pesar de todos los obstáculos con los que se ha cruzado (la marcha de su padre y el plantón casi en el altar, por ejemplo), y con unas amigas la mar de locas, el Comando Ensaladilla. Por eso cuando le anuncian que tienen que prescindir de ella en su amado trabajo Lily se lamenta, pero no se rinde. Aún estando en el paro no pierde la sonrisa: busca trabajo intentando tirar de contactos, va al gimnasio con más asiduidad, escribe en su blog continuamente y queda con las Ensaladilla. En una de estas quedadas se topará con alguien que le hará volver a ver el mundo de color de rosa, ¿o de amarillo? El grandioso empresario Ian (madre mía, abaniquémonos).

La historia pasa por momentos tensos pero, sobre todo, llenos de momentos dulces y graciosos. Lily comenzará a ver la vida de otra manera, se planteará cosas en las que antes nunca había pensado y decidirá plantearse la profesión de escritora.

A parte de Ian y el Comando Ensaladilla hemos de tener en cuenta a Silvia, la madre de esta rubia neurótica, y a su hermano Jaime. Ambos serán cruciales en la historia y nos harán comprender muchísimo más a Lily.

En cuanto a los contras, que son pocos, diría que necesito más Ian... (¡HALA, LO HE DICHO!). También he echado de menos, en mi más humilde opinión, algún comentario al blog de Lily. Lo digo porque mi primer impuso tras leer las publicaciones era pensar: “Seguro que ahora alguien le pondrá alguna burrada” o “Silvia tendría que contestar a esto”. Pero, repito, es mi opinión, la historia está perfecta como está.

La novela está narrada en tercera persona, centrándose exclusivamente en el personaje de Lily, lo que nos hace conocerla y apreciarla. Los toques de humor no son escasos junto, también, con el realismo de la historia, que acerca al lector más si cabe por las diversas situaciones en las que no podríamos ver envueltos cualquiera de nosotros en cualquier momento de nuestra vida.

5/5

Poco tengo que añadir a lo ya comentado por Carla. Coincido plenamente con ella en todo. La novela es maravillosa, divertida, realista, en la que se deja ver un gran consejo: nunca te rindas, lucha por tus sueños.

La historia nos presenta a unos personajes muy reales con problemas y motivaciones reales, con los que es muy fácil sentirse identificado, en especial con Lily O, o Patata Cocida, como prefiráis llamarla, una joven periodísta a quien la vida le sonreía hasta que pierde su trabajo. Ahí empieza todo: Lily tendrá que lidiar con algo tan real como la búsqueda infructuosa de trabajo y en su camino no sólo se apoyará en sus amigas: El Comando Ensaladilla, o su familia, sino que aparecerán en su vida otros personajes que nos sacarán una sonrisa. Entre esos personajes está Ian (OMG IAN!!!!), del que, como a Carla, me hubiera gustado conocer más.

Pero no sólo tendrá que lidiar con la búsqueda de trabajo, sino también con problemas familiares típicos de cualquier ser humano, sus amigas e Ian, lo que hace que el lector se sienta identificado en algún momento de la lectura (o en más de uno) con ella.

Lo que más me ha gustado de la historia, sin duda, es la manera en la que está narrada. A pesar de estar escrita en tercera persona, sólo conocemos el punto de vista de Lily (me hubiera encantado conocer el del resto de personajes), pero está repleta de chascarrillos y frases que solemos utilizar todos en nuestro día a día, convirtiéndola en una historia muy cercana.

Es, en definitiva, una historia que no hay que dejar escapar porque, sin duda, no te dejará indiferente. Te enamorará, no sólo la historia, repleta de diversión y ternura, sino también los personajes.

5/5