viernes, 12 de diciembre de 2014

Reseña: El lenguaje de las flores

El lenguaje de las flores
Título: El lenguaje de las flores
Autora: Vanessa Diffenbaugh

Número de páginas: 352

Tipo de edición: Bolsillo

Sello editorial: Salamandra

Colección: Letras de Bolsillo

PVP: 9,00 €
ISBN: 978-84-9838-513-7





Sinopsis: 

A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria Jones está obligada a emanciparse por ley. Se ha convertido en una joven introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación. Finalmente, tras encontrar trabajo en una floristería, se cruza con un joven a quien conoció diez años antes, durante la época en que vivió en casa de Elizabeth, una madre de acogida que le enseñó el lenguaje de las flores. El misterioso joven conoce un secreto que atormenta a Victoria, aunque sólo ella puede arreglar cuentas con el pasado. Así, Victoria, que es capaz de expresar los sentimientos de los clientes con hermosos ramos, deberá aprender a interpretar sus propias emociones, la única manera de deshacerse del enorme peso que arrastra desde niña y que le impide encontrar la felicidad. 

Opinión:  
Carla fue quien me recomendó este libro. Lo cierto es que llevaba meses y meses recomendándomelo. Y no sé por qué, pero no me decidía. Hasta la semana pasada, en la que tuve ciertos problemillas con Internet y decidí leérmelo.
La historia empieza cuando Victoria, la protagonista de la novela, cumple los dieciocho años y tiene que enfrentarse al mundo: encontrar un trabajo y pagarse el alquiler de una habitación en la Casa de la Alianza. Pero, a los tres meses, al no haber encontrado trabajo, la echan de allí y Victoria decide irse a un parque donde había plantado un pequeño jardín. Sin embargo, el conocimiento que tiene de las flores será lo que le ayude a salir del paso encontrando un trabajo en la floristería que regenta Renata, una mujer que ayudará a Victoria en más de una ocasión. Es entonces cuando Victoria podrá demostrar su conocimiento sobre las flores y creará hermosos ramos que tendrán mucho éxito.  Victoria es una joven desconfiada, reservada y algo arisca, a la que le apasionan las flores y el significado que estas tienen. He de decir, que al principio no me gustaba nada el personaje, pero seguí leyendo porque tenía la esperanza de que cambiara, de que se volviera más amable, de que su situación mejorara. Pero, me equivoqué. A medida que van transcurriendo los capítulos, Victoria va haciendo cosas que me ponían de los nervios y la llegué a coger verdadera manía. Sin embargo, la comprendía; llegué a entender su carácter y empecé a sentir cierta simpatía con ella.Lo que me ha gustado mucho de la novela es que no hay demasiados personajes secundarios; sin embargo, están muy bien perfilados y son decisivos durante toda la historia. En especial Grant, Renata y Elizabeth.Está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Victoria y con un estilo sencillo. Va alternando capítulos en los que se narra el presente y lo que le ocurrió a Victoria diez años atrás durante su estancia en la casa de Elizabeth, quien fue su madre de acogida  durante algo más de un año y quiso adoptarla. En estos recuerdos podremos comprobar por qué Victoria actúa como lo hace.La novela es desgarradora, pero también conmovedora. Victoria es una joven que ha sufrido mucho, pero que aún así continúa adelante, luchando para hacerse un hueco. En definitiva, es un libro que merece la pena leer.

4.5/5

Criss

1 comentario:

  1. Qué reseña tan interesante, nos lo apuntamos, sobretodo al tratar sobre algo tan lindo como las flores y su lenguaje :)

    ResponderEliminar