sábado, 13 de junio de 2015

ARITZ. El Tesoro de Nayarit

Título: ARITZ. El Tesoro de Nayarit

Guión: Pello Gutiérrez

Dibujos: Daniel Redondo

Colores: Iban Astondoa

Formato: Tapa dura

Editorial: Saure

ISBN: 9788495225368

Páginas: 48

Precio: 15,90 


FICHA DE BOOLINO 

SINOPSIS

Aritz y sus compañeros viajan a México para tomar parte en una competición de pelota. Dan auxlio a un muchacho que les lleva a tierras de los indios Huicholes. Ahí, nuestros héroes descubrirán un mundo desconocido en el que nada es lo que parece.

OPINIÓN


Es el primer cómic que reseño, por lo que pido disculpas si cometo algún fallo.
En esta historia nos encontramos con Aritz, un pelotari (jugador de pelota vasca), que es invitado a México para un campeonato de pala. Aritz viaja con su entrenador y con la que debe ser su organizadora de eventos o asesora, para fomentar el intercambio cultural entre México y Euskadi.

Realmente poco se habla de lo que supuestamente ha ido a hacer Aritz a México (jugar a la pelota), ya que se encuentran envueltos en un misterio del que ni ellos tenían conocimiento. En un paseo por Nayarit, los tres se encuentran a un niño asustado que huye de unos terribles monstruos que solo él ve. Los protagonistas, contrariados, deciden acompañarle a un pueblo cercano donde vive la madre del niño. En este pueblo son bienvenidos, presentados al chamán e incluso se encuentran con un grupo de ingleses que están grabando un reportaje y que los acogen también de forma amistosa. Pero no es oro todo lo que reluce ya que, sin venir a cuento, los tres amigos comienzan a ver animales feroces y monstruos que les harán replantearse esa calidez recibida al principio por los aldeanos.

En cuanto a las ilustraciones me han parecido bastante buenas, señalando en cada momento las expresiones de los personajes y eso, en mi opinión, es importante ya que en un libro ilustrado pueden crear confusiones las expresiones de los bocadillos con la imágenes de la viñeta y aquí no es el caso. En cuanto a la narración la he encontrado muy rápida para mi gusto, es comprensible pero he notado un cambio de escenas demasiado espontáneo, provocando, a veces, un poco de desconcierto. Lo que más me ha gustado ha sido el humor que contiene la historia en ciertas ocasiones y, sobre todo, el final abierto.


No es que vaya a ser, en mi más humilde opinión, un libro ilustrado de éxito mundial pero merece la pena leerlo pues entretiene y enseña valores como el de la amistad o el de la amabilidad.

3,5/5

Carla

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece interesante. Lo apunto para este verano.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo de veras, gracias por pasarte :D

      Eliminar
  2. Daniel Redondo es un veterano del cómic español y demuesta una vez más una impresionante calidad gráfica.

    ResponderEliminar