Reseña: El falso DaVinci

Título: El Falso Da Vinci

Autor: Francisco Tessainer

Editorial: autoeditado en Amazon

Páginas: 226

Precio:   2,99€ Kindle/10,98€ Tapa blanda

LA NOVELA QUE DESBARATA EL MITO DEL GENIO

En un siglo, el XV, en el que la vida no vale nada y en un territorio, la actual Italia, por entonces dividido en influyentes ciudades estado; un hombre de extraordinario parecido a Leonardo Da Vinci aprovecha un accidente para suplantar al gran maestro. Ahora bien, puesto que no posee sus habilidades, enseguida se da cuenta de que si desea mantener el engaño debe apropiarse del trabajo de otros artistas. Después de saborear las ventajas de su nuevo nombre, el protagonista decide utilizar los mismos métodos que los poderosos de su época para mantener sus recién conseguidos privilegios.  El falso Da Vinci es una sorprendente novela de intrigas y crímenes que juega con el pasado posible de los hechos reales e intenta acercarse a las incógnitas todavía pendientes en torno a la figura del genio: su vida privada y la paradoja de que, en realidad, él no fue un hombre, sino tres, cuatro, cinco, seis…

Confieso que la novela histórica no es de mis favoritas pero, cuando el autor se puso en contacto con nosotras y nos mandó el fichero con la novela, el título hizo que me picase la curiosidad.

La novela comienza con la narración de los comienzos del personaje principal, cuyo nombre no se sabe. Este personaje pasa por momentos desgraciados a lo largo de su infancia y juventud. Cuando cree que todo lo va a ir bien en la vida, conoce a Leonardo Da Vinci, un hombre inteligente y arrebatadoramente enigmático. El protagonista y Leonardo tienen un parecido bastante notable, lo que aumenta la curiosidad por la obra. Ambos pasan bastante tiempo juntos, incluso llegando a vivir en la casa de Leonardo, pero la muerte llega antes de lo que podemos imaginarnos para Leonardo. Nuestro protagonista decidirá entonces suplantar a este gran artista, llevándole a un caos de vida que dará la vuelta todo lo que había vivido anteriormente.

Me ha parecido bastante curioso cómo se narra el origen de las obras y los problemas que tiene El Falso Da Vinci para realizarlas. Este personaje, en mi opinión, es algo bipolar ya que tan pronto te parece un loco como después puede ser el mejor de los amigos.

La novela está narrada en  primera persona por El Falso Da Vinci. Me ha parecido algo lenta debido a la escasez de diálogo. A pesar de este inconveniente ha sido una historia atrayente. Otra pega que me encuentro es que algunas expresiones me resultan anacrónicas, pero sin dañar la lectura de la novela.

Ha sido gratificante también encontrarme con nombres tan célebres como los de Maquiavelo o  Miguel ángel. Me ha parecido magnífico encontrarme con artistas tan reconocidos después de pasar tiempo con nuestro “querido” protagonista.

En definitiva, en mi más humilde opinión, es una obra bastante interesante, que nos presenta otro punto de vista sobre el desarrollo de Leonardo a lo largo de su vida y nos muestra, entre hermosos escenarios, como la vida puede cambiar de un momento a otro sin ningún miramiento

4/5