Reseña: Sirenas. Seducciones y metamorfosis.

Autor: Carlos García Gual.

Editorial: Turner Noema.

Fromato: Tapa blanda con solapa. Incluye 16 láminas en color.

Páginas: 204

ISBN: 9788415832294

Sirenas.

Las historias con sirenas suelen acabar mal. Odiseo (o Ulises), que lo sabía, se hizo atar al mástil de su barco para oírlas sin sucumbir. Jasón necesitó también de todo su ingenio para esquivar su llamada mortal. Pero ellas, siempre cautivadoras, con cola de pez o con alas o con patas de pájaro, o peinándose y mirándose al espejo, han seguido seduciendo a viajeros de todos los países y épocas... aunque a veces caigan en su propia trampa y sean ellas las que se enamoran del viajero o del marino.

En este libro, Carlos García Gual recorre y analiza el mito de estas criaturas acuáticas que encarnan a la mujer fatal de la mitología, dispuestas a encantar al hombre y llevarlo a la perdición. Para ello recurre a la poesía, la pintura, la música o los cuentos infantiles, demostrando que el éxito de un mito no está su final, sino en su capacidad para permanecer en el imaginario colectivo.

Como podeis ver no solo hacemos reseñas de novelas, también nos decantamos, como diría Hermione Greanger, por "Lecturas ligeras".

Este libro me lo he tenido que leer para presentar un trabajo sobre él para mi clase de mitología. El autor, el profesor Carlos García Gual, nos adentra en los mitos que nos hablan sobre estos seres, las sirenas, y nos desvela todos los secretos sobre ellos que se han podido descubrir.

La lectura me ha parecido amena y comprensible, el autor nos da ejemplos de todo aquello de lo que se ha documentado mediante textos extraidos de las más famosas obras hasta ahora publicadas.

¿Realmente Jasón y Ulises tenían alguna intención de ver a estos seres? ¿Realmente las sirenas eran ese espécimen erótico mitad mujer, mitad pez? Si fuese ese el caso creo que ambos héroes estarían más que encantados de caer en sus redes, pero no es el casi. Actualmente, cuando alguien dice "sirena", inmediatamente se imagina a esas hermosas mujeres con cola de pez y pechos turgentes, con evocadoras promesas insinuadas tan solo con la mirada. Pero no, esa no es exactamente su descripción en los mitos, al menos no hasta cierto tiempo después. Rechazo, antierotismo y terror es lo que evocaban aquellos seres. Pero su plácida melodía constituía una parte incómodamente atrayente ya que ningún hombre era capaz de resistirse a él.

Recomiendo encarecidamente este libro, sobre todo a los amantes de la mitología pues puede ampliar vuestros conocimientos.