Reseña: Jane Austen.

Autora: Claire Tomalin

Editorial: Circe

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN:  9788477651598

Páginas: 368

Precio: 23,00 €

Las novelas de Jane Austen (1775-1817) obtuvieron en su día tanto el éxito del público con el reconocimiento de la crítica y de los escritores, un logro harto difícil y que las convirtió en piezas clásicas. Su estilo impecable, chispeante e irónico actúa como vehículo perfecto para reflejar las costumbres de la aristocracia rural inglesa, y son los personajes femeninos quienes ocupan un lugar central y decisivo en las obras. Pero Jane Austen fue más observadora que protagonista de este tipo de vida que llevó magistralmente a la ficción: hija de un clérigo, nacida y criada en un pequeño lugar de Hampshire, experimentó en carne propia el destino de la mujer que, careciendo de recursos económicos que le aseguraran la autonomía de una <<habitación propia>> donde llevar a cabo su arte, se veía obligada a depender en todo de sus allegados. Con sensibilidad y con un agudo sentido de la observación Claire Tomalin ha sabido alumbrar el universo de la gran novelista para ofrecernos el documentado retrato de un época y de una familia, los Austen, uno de cuyos miembros, la solterona tía Jane, siempre atenta a mil tareas domésticas, fue también una de las escritoras más destacadas de la historia de la literatura.

Con motivo de un extenso trabajo de historia me he embarcado en la vida de esta importantísima autora, cuyos libros son clásicos de los que todo el mundo ha oído hablar.

Claire Tomalin narra la historia de Jane Austen de forma bastante compleja, es decir, en la vida de Jane no han habido acontecimientos importantes en el continuo transcurso de su vida, solo tal vez un par de anécdotas encantadoras, por lo que la autora de la biografía se ha centrado de forma más extensa en su entorno familiar. La vida de Jane, como ya he dicho antes, carece de sucesos importantes, pero algunos miembros de su familia si tienen una vida de “novela”, como por ejemplo su prima Eliza, una mujer con una historia interesante y algo romántica.

Claire nos narra la biografía con diversos detalles encontrados en cartas o anotaciones de los protagonistas, dando su opinión en diversos momentos y satisfaciendo nuestra curiosidad según va narrando la historia, con una investigación impecable.

La recomiendo encarecidamente, sobre todo a los amantes de Austen, que no son pocos, pues en ella podréis encontrar datos que pueden ser bastante interesantes.

4,5/5