Reseña: Cincuenta sombras más oscuras.

cincuenta sombras mas oscuras-e.l. james-9788425348846Título: Cincuenta sombras más oscuras
Autora: E. L. James
Editorial: Grijalbo
ISBN:  9788425348846
Páginas: 592

Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron y tomar la decisión más importante de su vida.

He de decir que he oído muchas opiniones sobre esta segunda parte y todas ellas son extremas: es mi favorito o me ha aburrido. Supongo que los que no lo hayáis leído pensaréis que lo criticaré por sus abundantes escenas sexuales, pero como todos sabéis que en el libro lo que se narra en mayor parte es eso, decidiré dirigir mis críticas al “tema” en cuestión que me interesa: Christian Grey. No voy a defenderle ni tampoco a juzgarlo, solo os mostraré mi punto de vista sobre su evolución, como si fuese el mismísimo Dr. Flynn (ojalá).
En el primer libro tenemos un personaje oscuro, desconocido y enigmático. Este hombre nos introduce en su mundo de forma superficial y muestra una cara poco atractiva de su personalidad. Christian sufre, mucho, y ha encontrado una forma de mantener ese dolor a raya que, tal vez, no sea muy atractiva, pero hace que pueda librarse de sus demonios durante un rato. Muchos me dicen que Ana no le cambia, pero sí, le cambia, porque a lo que os referís es a sus gustos sexuales y a lo que yo me refiero es a su forma de ver la vida, al menos de momento. Se autoflagela, se odia y, sobre todo, se cree inferior y poco querido; es un joven con muchas inseguridades que esconde tras ese perfil de hombre obseso del control.
En este segundo libro Christian nos muestra su parte buena, el amor que siente y que él anhela saber que también tiene; necesita estar seguro del amor de Ana, pero no por ella, sino por él, por su falta de seguridad y su repulsión hacia sí mismo. No intento convencer a nadie, tampoco quiero que le améis ni que cambiéis de opinión sobre él ni sobre su comportamiento; solo doy mi opinión y muestro mi confianza hacia ese hombre herido por una persona que debería haber sido la que hubiese detenido todo lo que este chico ha tenido que pasar y ver.
Pero tampoco en el libro es todo dirigido a las cincuenta sombras que oscurecen a Christian, sino también tendrán lugar encuentros con personajes ya nombrados en el primer libro como Elena Lincoln, quien introdujo a Christian en ese mundo, y el Dr. Flynn, que tendrá bastante importancia. E.L. James nos muestra también los problemas de Ana en su nuevo empleo en la editorial y sobre todo con su jefe.

Finalizo comentando que este ha sido mi favorito hasta ahora de la trilogía, tanto por el descubrimiento del pasado de Christian como por todos los detalles que tiene él con ella en la novela. Ha sido francamente refrescante tras tanta tensión en la primera entrega.

5/5