viernes, 12 de diciembre de 2014

Reseña: Los 100



Portada de Los 100Título: Los 100
Autor: Kass Morgan
Género: Literatura juvenil, Ciencia ficción
Nº de páginas: 312 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA
Precio: 15.50 €
ISBN: 9788420416755




SINOPSIS:
"Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados delincuentes van a tener la oportunidad de hacer historia. Vas a viajar a la Tierra."
Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la tierra... antes de que sea demasiado tarde.
100 delincuentes juveniles -considerados prescindibles por la sociedad- son enviados a una peligrosa misión: comprobar las condiciones de la Tierra. Podría ser su segunda oportunidad... o podría ser una misión suicida. Después de un aterrizaje de emergencia brutal, los adolescentes llegan a un planeta salvajemente hermoso que sólo han visto desde el espacio. Abandonados en una tierra salvaje, perseguidos por su pasado y la incertidumbre sobre el futuro, tendrán que luchar para sobrevivir, tendrán que aprender a confiar en los demás, e incluso a amar... otra vez.

OPINIÓN:
“Cuando la puerta se abrió despacio, Clarke supo que había llegado la hora de morir”
Esa es la primera frase que me encuentro en el primer capítulo. He de comentaros que este libro ha resultado una gran aventura para mí. Al igual que Hija de humo y hueso, ha sido algo nuevo en cuanto a todo lo que llevo leído.
Cuando los 100 aterrizan en la Tierra (o los que sobreviven al aterrizaje), no se esperan que el lugar que dio vida a su especie fuese algo tan hermoso y tan peligroso a la vez. Deberán sobrevivir sin medicinas y sin armas en un lugar que solo conocen por textos antiguos. Infecciones, el hambre y la sed, territorios inexplorados y alguna que otra sorpresa que no les dejarán indiferentes, harán que se planteen si realmente la Tierra es un buen lugar para vivir.
Pero no solo el libro narra lo sucedido en la Tierra, sino que también tenemos un narrador que nos tiene al tanto de lo ocurrido en El Arca, el lugar donde han sobrevivido durante cientos de años nuestros personajes.
No existe un solo protagonista así que es una visión más abierta de la historia. Hablaré de cada uno de ellos por separado:
Clarke: El libro empieza con ella. Detenida por haber guardado un gran secreto que escondían sus padres, es enviada con los 99 chicos restantes a la Tierra para poder averiguar si sería posible la vida en ella. Una chica inteligente que, antes de ser detenida, hacía prácticas de medicina y tenía una vida normal, un novio normal y una gran pasión por los libros. Se encuentra siendo una de las más necesitadas en la Tierra por sus diversos conocimientos sobre medicina.
Wells: El hijo del Canciller de El Arca, no es el típico chico que se meta en problemas y menos  el que pueda cometer algún delito, pero cuando se entera de que van a enviar a Clarke a la Tierra no se lo piensa dos veces y fuerza su detención, algo que llevará a su padre a mandarle junto con los 99 delincuentes en una misión suicida hacia la Tierra. Wells cometió un error con Clarke, pero intentará por todos los medios que la chica le perdone, aunque no será para nada fácil.
Bellamy: Nacido en la zona más pobre de El Arca, al contrario que Clarke y Wells, Bellamy se entera de esta misión y hace todo lo posible por que su hermana Octavia no vaya sola a la Tierra, incluso disparar al Canciller. En El Arca el recuento de la población está bastante vigilado y cuando un Bellamy en su mejor momento de la infancia se encuentra con que su madre está embarazada por segunda vez, no sabe lo que va a cambiar su vida, solo sabe que Octavia será su responsabilidad y la protegerá hasta morir.
Glass: Nadie pensó que Glass acabaría encerrada, pero tenía un gran secreto que hizo que perdiera su buena vida y la relación perfecta que mantenía con su novio. Cuando van a embarcar hacia la Tierra, Glass aprovecha la distracción que produce Bellamy para escapar y sale de la nave, pero sin saber que se queda en el peor sitio en el que podía quedarse.
La mayoría de ellos han sufrido pérdidas muy grandes, tanto en un tiempo pasado como en uno muy cercano, pero harán todo lo posible para sobrevivir y para poder conseguir todo lo que desean.
¿Intentará Clarke perdonar a Wells?, ¿tendrá Bellamy problemas para poder cuidar a Octavia?, ¿podrá Glass recuperar su vida anterior?, y lo más importante ¿será la Tierra el lugar idóneo para que puedan trasladar a las personas que viven en El Arca? Tendremos que esperar para saberlo.

5/5

Carla

No hay comentarios:

Publicar un comentario